LA CULTURA urbana de Medellín, el verdadero significado de ser mujer, un viaje donde sobrevivir es un juego y el enfrentamiento a la vida sin los guantes puestos, son solo algunas de las historias de las producciones colombianas que serán presentadas en las principales salas cines del país.
El cine colombiano ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años con películas taquilleras como Pájaros de verano, la cual rompe con el estereotipo reforzado de las series sobre narcotráfico con una narrativa sobre las implicaciones de la bonanza marimbera en una comunidad indígena de La Guajira.
“Es un cine que está creciendo a nivel técnico, cada día somos mejores, cada día hay nuevas voces que tratan de visibilizar, incomodar, cuestionar y dar nuevas miradas a realidades. Estamos en una gran época, pero además el mejor momento está por llegar, somos optimistas en lo que estamos viviendo, se está sembrando lo que viene”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Rafael Martínez, director de El Piedra, película inaugural de una de las secciones del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).
Es así como para este 2019 llegarán a la pantalla grande producciones nacionales como Monos, El Piedra, Los días de la ballena y Niña Errante, que prometen ser de gran impacto para la industria colombiana y que además fueron las más exitosas en la reciente celebración del Festival.
Niña Errante
Esta historia nos sumerge en el universo femenino, en un viaje incierto y al mismo tiempo sensorial, conmovedor, íntimo, penetrante y delicado, donde Ángela, la niña errante, descubrirá la sensualidad, el dolor, el cuerpo y una parte de lo que significa ser mujer en este mundo.
La producción cuenta con la actuación de la reconocida actriz de teatro, televisión y cine, Carolina Ramírez y la pequeña niña errante Sofía Paz, que se ha destacado en las tablas desde sus 12 años. Pero aunque las demás artistas que protagonizan la cinta no son profesionales, “encontrarlas involucraba audiciones de hasta 4,000 niñas. Una vez seleccionados, ensayaron durante dos meses”, asegura Rubén Mendoza, su director.
Niña Errante es el sexto largometraje del director colombiano Rubén Mendoza y fue el encargado de subir el telón en la versión número 59 del Festival, después de haber pasado por numerosos reconocimientos con su ópera prima, La sociedad del semáforo, ganadora del premio a Mejor Película de la competencia colombiana en 2011. A las principales carteleras del país llegará a partir del 4 de abril.
El Piedra
“Es una película que en primera instancia significa el rol del supuesto perdedor en la vida y habla de la importancia de las luchas cotidianas para sacar adelante a los seres que ama”, explicó Rafael Martínez, director de El Piedra, a este Diario.
La cinta retrata la historia de Reynaldo “El Piedra” Salgado, un boxeador que se gana la vida perdiendo peleas. Pero un día aparece Brayan, un niño que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre e hijo aprenderán a convivir. Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, y Brayan aprenderá a admirar al padre, y no al supuesto campeón.
Según Martínez, la producción cartagenera, hecha en los barrios populares, generará un diálogo alrededor de las creaciones artísticas y de identidad a partir del 16 de mayo, en su estreno oficial. “Quiero destacar el talento y dedicación de estos actores cartageneros para representar esta historia de ficción. Ellos son motivo de orgullo para el cine de la ciudad”, comentó el cineasta.
Monos
La cinta refleja la mirada de los conflictos que viven los adolescentes, cuenta la historia de un grupo de ocho niños con armas que vigilan a una rehén americana en una montaña lejana, y que en medio de una batalla tendrán que luchar en un viaje donde sobrevivir es un juego.
Para Rafael Martínez, “Monos va más allá de su impecable factura técnica y de su buen pulso narrativo, aborda nuestra difícil realidad desde un punto de vista distinto”. Una película, dirigida por el colombo-ecuatoriano, Alejandro Landes, que fue galardonada con el Premio del Público Egeda en la sección de ficción del Festival y que se estrenará en el segundo semestre este 2019.
Las palabras del director colombiano en el certamen recogieron el sentir de todo el equipo y lo resumió en una frase “Bienvenidos al viaje”, con la que dio la bienvenida al público colombiano a este juego salvaje.
Los días de la ballena
Otra de las producciones que promete contribuir con la industria cinematográfica del país es Los días de la Ballena, una producción dirigida por Catalina Arroyave, producida por Jaime Guerrero de la mano de Madlove, Clap Studios y la Comisión Fílmica de Medellín, que explora la realidad de las calles de la capital de Antioquia con su expresión cultural del grafiti.
La película se desenvuelve en una historia de amor entre Cristina y Simón, dos amigos grafiteros y muralistas que pintan la cuidad de la eterna primavera: Medellín. “Su espíritu rebelde los lleva a desafiar una banda criminal cuando sobre una amenaza escrita en una pared deciden pintar el mural de una ballena”, mencionó la coproductora, Madlove.
Crédito: Elnuevosiglo.com