En esta esquina: tus músicos favoritos y en esta esquina: la fuerza política. ¡Sí! A veces la política se enfrenta con la música, generalmente por letras activistas que no les favorecen. Es que algunos cantantes no ocultan lo que piensan y alzan la voz para señalar lo que está mal con la fuerza del micrófono y en pleno escenario. He aquí algunos casos en los que los políticos se enfurecieron con la música.

#7 Bruce Springsteen vs Ronald Reagan

Born in the U.S.A. fue la canción utilizada durante la campaña presidencial de Ronald Reagan, aunque sin permiso del cantante quien exigió al político que dejara de utilizarla, pues él era demócrata.

#6 Beyoncé vs Mike Huckabee

El gobernador de Arkansas no es fan de los movimientos de Beyoncé. Huckabee declaró que los pasos de Mrs. Carter deberían quedarse en la privacidad de la habitación y sus letras eran “veneno tóxico para la mente”. Queen B nunca respondió.

#5 Fher Olvera vs Cristina Fernández

Las canciones de Maná ya no son las favoritas de Cristina Fernández luego que Fher –el líder de la banda- y la presidente de Argentina no coincidieran en algunas opiniones. “Creo que hablé mal de un candidato de izquierda, que no es izquierda, como un caudillo como lo era Chávez. A ella no le gustó mucho que hablara así de (Andrés) López Obrador”. El enfrentamiento ocurrió en 2007 durante una visita a la Casa Rosada y Fher afirma que lo echaron del lugar.

#4 Pete Seeger vs el Gobierno de EEUU

Las canciones activistas de Pete Seeger siempre resultaron incómodas para el gobierno estadounidense. En 1951 fue condenado a 12 meses de cárcel y 17 meses de censura en los medios de comunicación.

#3 Pussy Riot vs Vladímir Putin

Para protestar contra la reelección de Vladímir Putin, tres miembros del grupo Pussy Riot, acudieron a la Catedral de Cristo Salvador (parte de la Iglesia ortodoxa rusa) en Moscú. Las chicas se hicieron la señal de la cruz y empezaron a cantar. De inmediato fueron detenidas por la policía. Las imágenes de lo ocurrido fueron utilizadas para un vídeo presentado en YouTube por el que las cantantes fueron condenadas por vandalismo. ¡Estas chicas son unas verdaderas rebeldes del rock!

#2 Víctor Jara vs Augusto Pinochet

Victor Jara se caracterizó por sus canciones de protesta, lo que lo llevó a ser uno de los más grande exponentes del movimiento Nueva Canción Chilena. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Jara fue detenido, torturado y asesinado en el Estadio de Chile, ahora conocido como Estadio Víctor Jara, en su honor.

#1 Fela Kuti vs el Gobierno de Nigeria

En 1977, Fela Kuti lanzó el álbum Zombie, con una canción homónima para acusar al ejército nigeriano de prácticas obsoletas. Como respuesta, el gobierno de ese país atacó la disquera cooperativa Kalakuta Republica, donde se encontraban las grabaciones de Kuti. Fela resultó herido y su madre falleció al ser lanzada por la ventana. El cantante fundó su propio partido político y en 1984 fue apresado durante 20 meses.

¿Recuerdas otra ocasión en la que la política se enfrentó con la música?

 

Fuente: http://www.batanga.com/musica/10065/6-veces-en-las-que-la-musica-perturbo-a-la-politica