Adeafeliz
SOMOS
Somos una ecoaldea (comunidad intencional) formada por un grupo diverso de personas que comparten el cuidado de un hermoso territorio colectivo, construyendo propósitos comunes como el disfrutar vivir en familia armónicamente con otros seres humanos, plantas y animales. Buscamos opciones creativas y participativas para que cada persona pueda realizar integralmente aspectos importantes de la vida. Creemos que es necesario innovar para generar un desarrollo que integre lo ecológico, lo económico, lo social y las visiones personales del mundo.
En Aldeafeliz aprendemos a “solucionar nuestras necesidades juntos” como estrategia hacia la sustentabilidad. Hemos practicado el consenso y estamos aprendiendo Holacracia y sociocracia como formas innovadoras y participativas de gobernanza y toma de decisiones.
HISTORIA
El 22 de Abril de 2006, día de la tierra, un grupo de Bogotanos hizo una reunión convocada abiertamente por email, con el objetivo de invitar a todas las personas que quisieran participar de la construcción de una Ecoaldea cerca de Bogotá. Este día llegaron 70 personas con múltiples inspiraciones, principalmente la naturaleza, la educación y la espiritualidad. La primera decisión del grupo fue escoger un método de toma de decisiones, y se eligió el consenso, un método en el cual todas las personas tienen la misma voz y es necesario desarrollar la habilidad de conciliar posiciones diversas en búsqueda de la unidad.
El grupo avanzo rápidamente en la planeación y creación de la Ecoaldea, realizando convivencias cada mes, reuniones de planeación y participando en la búsqueda de un territorio. Tan solo 4 meses después ya existía un grupo de personas decididas a dar un salto importante e irse al campo a crear una Ecoaldea. El 27 de Agosto de 2006 llegaron 8 personas a Lagos de Tacaloa, un antiguo lugar de restaurante y pesca, que hoy es la Ecoaldea “Aldeafeliz” en la más verde vereda de San Francisco, Cundinamarca.
Los pioneros llegaron dispuestos a vivir en carpas mientras se organizaba la comunidad. Muy pronto el grupo creció a 12 personas que durante los primeros dos años se dedicaron a buscar acuerdos, formas de cofinanciación solidaria de la tierra y a dar forma y estructura organizativa al proyecto creando un manual de convivencia, y sobretodo una cultura de dialogo y participación horizontal.
Durante el tercer y cuarto año de vida, Aldeafeliz se ha transformado bastante con el trabajo de los aldeanos y de muchos voluntarios de diversas nacionalidades que nos han acompañado. Con una mayor confianza y con la propiedad de la tierra a partir del tercer año se inicio la construcción de 5 viviendas, se construyo un taller creativo, un almacén de materiales y un Cusmuy o casa ceremonial para la comunidad. También se consolidaron algunos cultivos y huertas. Nuestro propósito es crecer al doble de residentes y construcciones actuales aproximadamente, sin embargo todas estas decisiones son orgánicas, es decir se reevalúan permanentemente de acuerdo a la experiencia.
Aldeafeliz desde su primer año de existencia ha recibido grupos para actividades educativas, ecológicas y de crecimiento personal, como campamentos y talleres en diversos temas. Esta hospitalidad ha generado recursos para el sostenimiento de la comunidad, así como la producción de café orgánico y diversos productos ecológicos que hoy vende nuestra tienda. Nuestra comunidad no ha alcanzado independencia económica, sin embargo seguimos trabajando en el objetivo de ser económicamente autosustentables.
Este hermoso terreno de 3 hectáreas y media, de exuberante naturaleza, ahora pertenece a un grupo de unos 25 socios, entre tortugas (habitantes ecoaldeanos) y escarabajos (los socios que no tienen la Ecoaldea por casa principal) con un aporte igual de parte de todos y continua abierto a nuevos miembros con espacios disponibles reservados para ellos.