CIÁTICA

Un señor mayor vino a verme, tenía un terrible dolor en la cadera y no había podido dormir ni sentarse cómodamente durante meses.  

Era el director de un hospital, por lo que había consultado con cinco especialistas. Trajo consigo los cinco paquetes, cada uno con imágenes de su espalda baja y descripciones detalladas de todas las anomalías en sus vértebras. Cada especialista había diagnosticado ciática y recomendó cirugía de espalda. Tenía 85 años y quería evitar la cirugía. Entonces … después de sólo una sesión de terapia manual, su dolor fue eliminado por completo y nunca volvió.  

Entonces … ¿Cómo puede ser esto posible?  

Bueno, la respuesta es que a pesar de todas esas anomalías en sus vértebras, su dolor “ciático” no tuvo nada que ver con su columna vertebral.  

Creo que el problema aquí es que todos estos especialistas aprenden la misma perspectiva: que la ciática se origina en la parte baja de la espalda, así que ahí es donde miran … y generalmente encuentran algo a lo que pueden atribuirle el dolor. 

Tal vez hayas escuchado la historia del hombre buscando su llave perdida debajo de una farola. Cuando se le pregunta si está seguro de haberlo perdido allí, responde “No, pero la luz es mejor aquí”.

La columna vertebral es la “farola” donde se puede obtener una imagen clara. Para cualquier persona mayor de 40 años, siempre se encontrarán imperfecciones y anomalías, aunque rara vez causan problemas. Para ilustrar esto, me acuerdo que cuando estaba estudiando me contaron sobre un estudio que una vez se realizó tomando radiografías de las columnas de individuos sanos. Cuando fue analizado por personal médico al que no se les dijo que estas personas no tenían dolor, se encontró que el 55% “necesitaba” cirugía de columna. 

Los puntos gatillo en el músculo glúteo, donde se originó el problema de este hombre, no aparecen en las imágenes. Está un poco lejos de la farola. 

Cada semana veo personas que han sido enviadas para cirugía por la llamada “ciática”, pero es raro que realmente la necesiten. En la mayoría de estos casos el problema se origina en uno de los músculos glúteos. Lidiar con la tensión muscular es mucho más simple que la cirugía de espalda y mucho menos costoso. También es mucho más efectivo, rápido y elimina una larga lista de consecuencias negativas causadas por las cirugías. 

Desarrollé MyoLab Therapy como un método para detectar la fuente del dolor trabajando con el tejido muscular y observando dónde se origina el dolor y qué lo reproduce o lo exacerba. He tenido un éxito notable con este enfoque sin tratamientos invasivos o largos tiempos de recuperación.

DUANE DOBROWOLSKI

Agenda tu cita:

MyoLab Therapy | Dolor Crónico | Dolores MenoresLos Puntos GatilloLa FasciaCiática | Cirujia del Menisco |

Escribenos…