¿DESEAS TENER TU PROPIA HUERTA AL ALCANCE?
Aquí te contaremos pasos claves para lograrlo
Cuando queremos montar una huerta en casa no siempre tenemos en cuenta aspectos determinantes a la hora de implementarla, lo cual afecta posteriormente el mantenimiento y sostenibilidad de la misma, por tanto, aquí compartimos información que será clave en un comienzo para poder montar una huerta casera de la mejor forma posible.
¿Qué implica el montaje de una huerta urbana?
Escoger el lugar:
- Como condiciones mínimas debe haber disponibilidad de luz y aire, por lo menos 3 horas de luz directa y buena ventilación. En casas y apartamentos es difícil contar con luz directa, así que deberá escogerse al pie de la ventana por donde entre más luz la mayor parte del día; la diferencia entre luz directa e indirecta se verá reflejado en el crecimiento de las plantas, será más lento, las plantas se verán menos robustas y/o se estirarán de forma irregular en búsqueda de la luz (pero eso no es mayor problema). Para ello también está la opción de usar luz artificial que simule el tipo de energía que ofrece el sol.
- La implementación de tu huerta será determinada si tienes un espacio en zona blanda (patio con tierra) o zona dura (balcón, terraza, patio cementado, al interior de apartamento…), según esto se definen el tipo de contenedores donde se sembrará.
¿Qué plantas quieres cultivar?:
- Dependiendo del tipo de plantas que desees, será determinante para definir la estructura y el diseño de la huerta, de estas depende la profundidad mínima de siembra y por tanto el tamaño de los contenedores, cantidad de sustrato, diseño de siembra, cantidad de plantas según especie, entre otros detalles.
¿Cuánto tiempo le puedes dedicar al mantenimiento de tu huerta?:
- Habías considerado esto para montar tu huerta?, algunas plantas requieren más cuidados que otras, por ello es necesario hacer una plan de manejo según las especies, así es, debes planear las diferentes actividades como siembra, trasplante, riego, abonado, deshierbe, preparados para mantener saludable tu huerta, cosecha, resiembra… si no lo haces antes de iniciar tu huerta, es posible que omitas aspectos importantes y tu huerta se deteriore sin saber por qué.
Ejemplos de estructuras y materiales para montaje de huerta casera
Para zonas blandas hacemos eras o camas de cultivo: áreas alargadas de máximo 1,5 m de ancho, cubiertas de sustrato fértil, donde crecerán las plantas a cultivar, pueden ser en el suelo con cierta elevación, para diferenciarlas de los caminos, de esta forma no pisar las zonas de cultivo, facilitar el manejo y evitar la contaminación. Para ello recomendamos rodear las eras con algún elemento como tablas, ladrillos, guadua, tejas… cualquier elemento que sirva de barrera para evitar que se ruede el sustrato levantado. El diseño de estas camas puede ser diverso, no necesariamente recto, el límite es la imaginación y la practicidad para el montaje y mantenimiento.
Contenedores o estructuras elevadas: en caso de no contar con zona blanda o zona amplia en el hogar, aquí se presentan algunos ejemplos de estructuras para poder montar la huerta casera en pequeños espacios.
Cómo vemos no se necesita mucho espacio, ni una gran inversión, sólo de voluntad y creatividad, después vendrá lo más importante!
CONSTANCIA! Si quieres saber más sobre cómo tener una huerta casera, te invitamos a que hagas el Curso de Agricultura en Casa con nosotros!