Desde tiempos ancestrales nos hemos reunido como familias, tribus y comunidades para fortalecer nuestra relaciones, para discutir asuntos importantes de la comunidad, para intercambiar semillas, medicinas o simplemente para celebrar la vida; para sentarse junto al fuego y escuchar las historias de nuestros mayores; para sanar y honrar el espíritu y el cuerpo.
Un particular encuentro llevado a cabo en México y varias partes de América Latina, el Consejo de Guardianes Visiones- de la Tierra, ha estado en la vanguardia de los movimientos de innovación cultural, ambiental y social durante más de dos décadas. Este evento ha logrando exitosamente conjunta formas antiguas y modernas de converger como seres humanos, de una forma que fortalece las relaciones intercomunitarias mientras que inspira la creación de nuevas comunidades y redes de transformación planetaria.
En el Consejo de Visiones convergen durante una semana, grupos ambientalistas, comunidades sostenibles, diferentes representantes de pueblos indígenas, artistas, sanadores, activistas y todo tipo de personas. Este tipo de encuentros se ha realizado en México y diferentes partes de América Latina durante más de 20 años y tienen el propósito fortalecer diferentes redes ambientalistas y de cultura alternativa en general, así como apoyar a la comunidad anfitriona en mejorar su infraestructura e impulsar la economía local con la afluencia de visitantes. El evento también apoya esfuerzos locales de protección y restauración ambiental y trabajo de educación ambiental con las comunidades locales.
El modelo de aldea temporal de paz, planteado por el Consejo de Visiones ha sido la fuente de inspiración para un gran número de eventos regionales, reuniones, ceremonias, festivales, exposiciones y caravanas en México y en todo el mundo. De la misma manera este encuentro se ha inspirado en gran medida por el Movimiento Biorregional América del Norte, que ha celebrado 10 Continental Bioregionales Congresos desde 1984 y de los encuentros arcoiris que comenzaron en Estados Unidos en los años 80s.
¿Pero, qué es exactamente una aldea temporal de paz ? Una aldea temporal de paz es una ecoaldea temporaria que se construye y se mantiene por un grupo de personas que se reúnen por áreas de interés para fortalecer los vínculos entre las personas, celebrar la vida y discutir los desafíos más importantes para la comunidad. Una aldea temporal de paz normalmente utiliza el consenso, una forma de organización comunitaria que está profundamente influenciada por los modelos de gobernanza y prácticas espirituales de las culturas nativas americanas y tribales de todo el mundo.
El Consejo de Visiones utiliza una estructura organizativa única basada en diferentes áreas temáticas o ‘Consejos’. Estos son grupos específicos de interés o ejes temáticos que crean su propio programa de actividades durante todo el evento. Los diferentes Consejos que existen actualmente son: El Consejo de Arte y Cultura, el Consejo de Ecología, el Consejo de Movimientos Sociales, el Consejo de Tradición, el Consejo de Salud, el Consejo de Niños, el Consejo de Jóvenes, el Consejo de Nuevo Tiempo y etc. Ninguno más importante que el otro. Todos una parte clave del bienestar y equilibrio de la comunidad. Todos estos Consejos son autónomos y se reúnen en las mañanas en la plenaria general y presentan las conclusiones de su trabajo en la plenaria final el terminar la semana.
El modelo de Aldea de Paz, también incluye las siguientes áreas de convergencia:
1 – Área Central
El Campamento Central es el espacio principal comunidad de la aldea y se utiliza para presentaciones culturales, talleres, danzas circulares, cine comunitario y muchas otras actividades. La plenaria diaria de la comunidad se celebra aquí cada mañana y siempre hay un gran tablero para informar a los participantes del programa y diferentes actividades.
2 – Cocina Central y Café comunitario
Abastecido con alimentos locales y/o de origen orgánico en la medida posible, la eco-cina está gestionada por un equipo de profesionales en la alimentación sostenible y generalmente sirve dos o tres comidas vegetarianas saludables al día. El Café vende diferentes bocadillos y alimentos, así como tés y bebidas naturales que son la base para el mantenimiento financiero de la cocina, o para apoyar proyectos comunitarios locales.
3- Campamento de Jóvenes
El Campamento de Jóvenes organizado por el Consejo de la Jóvenes tiene como objetivo ser un espacio para que los jóvenes se reúnen, organizan talleres y algunas veces incluye un espacio de fuego y/o tienda de campaña para las actividades culturales organizado para los jóvenes y los jóvenes de espíritu.
4 -Espacio de Salud y Sanación
Área utilizada por el Consejo de Salud para sus actividades. Este lugar también incluye un botiquín de primeros auxilios y equipo de respuesta médica, así como médicos holísticos de salud que pueden ofrecer sus servicios para los participantes del evento.
5 – Tienda de la Luna
La Tienda de Luna es un espacio dedicado a la honra de la energía femenina sagrada. En este espacio las diferentes actividades se llevan a cabo, como círculos, las ceremonias, las discusiones de las mujeres y talleres sobre las mujeres, la eco-feminismo, la espiritualidad de la mujer, etc.
6 – Aldea de Niños
Los niños son la nueva conciencia y serán los futuros guardianes del planeta. En la Aldea de Niños es un espacio reservar una habitación para las madres, los padres y los niños, que desarrollará ecopedagogía actividades, talleres, circo, teatro, obras de teatro, juegos y presentaciones de los niños.
7 – Mercado de Comercio Justo y de Trueque
Punto de convergencia para la comercialización de productos como artesanías, ropa, alimentos naturales en su mayoría elaborado por productores locales enfocado en incentivar el uso de las monedas locales y el trueque.
8 – Fuego Central
Nuestro fuego central se enciende en la primera noche del evento y está custodiado por un equipo dedicado de guardianes del fuego. Durante el día y por la noche el fuego se utiliza para calentar las piedras del temazcal y para recibir las oraciones de la comunidad, así como ayudar a purificar nuestros cuerpo y mente.
9- Espacios de Tecnología Permacultural
Dispersos por diferentes partes de la aldea, numerosas tecnologías ambientales de bajo costo están disponibles para todos los visitantes tales como: los baños ecológicos, la composta, los sistemas de filtrado de aguas grises, techos verdes, estaciones de reciclaje, horno solar, horno de tierra, generadores de bicicleta, construcciones de bambú y otras técnicas de construcción natural.
En el Consejo de Visiones todos somos participantes en la creación del mundo que deseamos vivir. Esto hace que el encuentro sea muy enriquecedor para los participantes que generalmente están acostumbrados a ser espectadores en lugar de ser co-creadores. Hoy en día muchos hablan de la necesidad de crear nuevos tipos de festivales y encuentros, el Consejo de Visiones nos presenta un modelo holístico e inclusivo que tiene la capacidad de ser replicado en la creación de nuevos festivales, encuentros. comunidades intencionales y proyectos comunitarios.
Similares modelos han sido
El Llamada de la Salvia 2015
En el siguiente mes de noviembre, el 14o Consejo de Visión- Guardianes de la Tierra, El Llamado de la Salvia se llevará a cabo en la comunidad de Kalpulli en Jalisco, México. Más información: Evento en facebook
Vídeo del Consejo de Visiones 2013
Referencias y enlaces:
El Águila y Cóndor se reúnen en Visionario Encuentro de Almas por Tracy Barnett.- www.huffingtonpost.com
Sitio web oficial para el Consejo de Visiones-Guardianes de la Tierra- Consejo de visiones
Sitio web oficial para el CASA Council de Asentamientos Sustentables de las Américas CASA (siglas en español). Esta es la rama latinoamericana de la Red Global de Ecoaldeas – Casa continental