Principio de incertidumbre

Werner Heisenberg (Alemania, 1901-1976) formuló el principio de incertidumbre, a partir del cual deduce que no se puede medir simultáneamente de forma precisa la posición y la forma en que se mueve una partícula. Las investigaciones de Heisenberg llevan a concluir que en el espacio vacío puede haber energía, ya que las fluctuaciones cuánticas son paquetes de energía o electrones que aparecen y desaparecen de forma espontánea desde la nada, significando que el vacío está vivo.

Paul Dirac (Bristol, 1902-1984) formuló una teoría a partir de la cual explicaba la desaparición de los electrones señalando en sus ecuaciones la existencia de los antielectrones, cuando un electrón aparece también lo hace el antielectrón, y cuando se juntan ambos desaparecen, las teorías de Dirac se refinarían hoy en día en lo que conocemos como teoría del campo cuántico, y las partículas emergentes de la nada se les llamaría partículas virtuales, entonces, el vacío estaría compuesto por incontable número de partículas apareciendo y desapareciendo trillones de veces en un abrir y cerrar de ojos. 

Gracias a un experimento diseñado por Willis Lamb (USA, 1903-2008) se pudo demostrar que realmente existe actividad dentro de lo que en apariencia no contiene nada. En una cámara de vacío se introduce un grupo mínimo de átomos y a través del sondeo por láseres comprueban que sufren micro turbulencias, algo los afecta a pesar que se encuentran en un espacio completamente vacío. 

Antes de la existencia de nuestro universo, siendo más pequeño que un átomo, era gobernado por las extrañas leyes de la física cuántica. Nuestro universo no es más que el mundo cuántico expandido muchas veces, la nada ha creado el todo.

Materia y Antimateria

En un inicio, materia y antimateria fueron creadas por igual, pero de acuerdo a teorías actuales, mientras el universo se enfriaba, materia y antimateria se aniquilaban casi perfectamente, ya que por cada billón de partículas de materia y antimateria que desaparecían 1 quedaba posibilitando la existencia de la materia que hoy en día compone galaxias, estrellas, planetas y gente. Podemos entonces ser los restos de una explosión inimaginable. Resulta sorprendente que comprendemos todo esto gracias al hecho de investigar lo que realmente es “la nada”. Lo que consideramos como “vacío” parece contener en sí mismo los misterios más profundos del universo entero.

En los 400 años de búsquedas desde que Torricelli y Pascal iniciaron la exploración del vacío en la tierra, empezamos a entender la extraña verdad sobre la realidad en sí misma: hay una conexión profunda entre la nada de la que nos originamos y la infinitud en la que nos sumergimos. Este es un mundo en el que -contra todo sentido común parece realmente imposible realmente tener nada. 

Fuente: Reel Truth Science Documentaries (2019). Everything and Nothing: What is Nothing? (Jim Al-Khalili) [

Archivo de video], recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rKPv8zApee0&t=1829s 

Traducción y adaptación: Andrés Casallas Acuña