LOMBRICULTIVO EN CASA

Aprendemos a cultivar nuestros alimentos básicos en casa, desde los mínimos requerimientos para iniciar y diseñar adecuar el espacio, hasta la cosecha y transformación de los alimentos obtenidos.

¿QUÉ ES?

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Exploramos procesos cíclicos de la naturaleza, entendiendo que nada en ella se desperdicia y de esta forma aprendemos a ser responsables con el manejo de residuos orgánicos, aprovechándose por medio del proceso de la cría de lombrices rojas californianas.  Aprendemos sobre estos seres maravillosos y fundamentales para la vida del suelo y las plantas, su cuidado y alimentación por medio de lo que usualmente desechamos y la forma de obtener uno de los mejores abonos orgánicos que existe.

METODOLOGÍA

La metodología consiste en un ejercicio teórico-práctico, donde se aprende haciendo, comprendiendo primero los fundamentos y luego llevarlos a la práctica.

¿QUÉ APRENDERÁ?


  • Conocimiento sobre las lombrices y su increíble labor en la naturaleza, cómo criarlas en casa y producir abono con los residuos orgánicos caseros.
  •  Aptitudes para argumentar acerca de la necesidad de reciclar los residuos orgánicos.
  • Montaje de sistema de lombricultivo para hogares.
  • Habilidad para mantener y replicar la técnica de lombricultivo en casa.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO


Taller 1  –  2 Horas

  1. La naturaleza y su proceso natural de reciclaje, las lombrices como pieza fundamental: analizamos los procesos naturales de la transformación de la energía, entendemos cómo aprovechar los residuos de la cocina por medio de la cría de lombrices, labor que deberíamos replicar tanto en el campo como en las ciudades, veremos sus particularidades y beneficios.
  2. ¿Qué y cuáles son los residuos orgánicos idóneos para la cría de lombriz roja californiana?: Reconocemos el origen y las características de los residuos orgánicos y los particulares para la adecuada alimentación y cuidado de las lombrices. 
  3. Manos a la obra, elaboremos nuestro lombricultivo casero!: Aquí desarrollamos el paso a paso, lo que implica montar un lombricultivo y su cuidado. 
  4. 4. ¿Cómo mantengo mi lombricultivo?: aprendemos los requerimientos para alimentar de la mejor forma a las lombrices con base en los residuos orgánicos que solemos obtener y las características para saber el momento idóneo de cosecha del abono.

Natalia Sarmiento Alonso

Ingeniera Forestal, con 10 años de experiencia en trabajo con comunidades en Educación Ambiental aplicada en relación a la transformación de sus espacios para mejora de calidad de vida y en contacto con la naturaleza, por medio de la agricultura urbana, la jardinería, la re forestación y otras formas de reverdecer espacios.

REALIZACIÓN


Horario: A Convenir

Modalidad: Presencial

Fecha: A Convenir.

Lugar: A Convenir.

 

Mayor información: 320 835 4480

escuelafusionandomundos@gmail.com

Si quieres saber más escríbenos