Afiche Carrera Continental por el Agua JPD 2012

He de comenzar a escribir el Relato de mis memorias y experiencias como aprendiz de Chasqui y Corredora Continental por el Agua de las Jornadas de Paz y Dignidad 2012.

Durante siete meses junto a miles de personas maravillosas de todos los colores, saberes y sentires de este lado del mundo, dancé y recorrí la columna de la Madre Tierra,  desde Ushuaia, Tierra de Fuego, Argentina, pasando a Chile por el estrecho de magallanes, y luego cruzando la frontera entre glaciares, nevados, lagos de plata, hasta llegar a la costa antártica de la patagonia, y allí comenzar a subir hacia el norte con la cordillera de los Ándes como testiga y guía, hasta llegar a los desiertos y montañas de colores de la entrada a Bolivia, y sus maravillosos caminos con gentes que parecen detenidos en el tiempo, hasta Perú y sus misteriosos caminos llenos de energía y cielos llenos de mensajes.
Rojo Perú, y las líneas de Nazca donde en silencio aprendí a entender mi propio pensamiento, fortaleciendo mi ser desde lo más profundo hasta llegar a Ecuador, donde el verde vuelve a florecer y se empieza a hacer familiar nuevamente el territorio hasta llegar a la selva del Putumayo y el Macizo, donde vuelvo a cruzar el Río Magdalena bajo la luna creciente.
Colombia donde debo detenerme en Bogotá, pero tengo la oportunidad de ir a Palenque, primer pueblo  libre de América a realizar un Cantoalagua el 12 de Octubre. Posteriormente llego en avión desde Bogotá a Ciudad de Panamá y me reencuentro con mis compañeros entre los cuidados del la nación Ngobe Buglé, así subimos hasta Costa Rica donde un hermano del pueblo Chorotega nos guío en medio de la tormenta Sandy a través de tormentas y torbellinos.
Llegamos recargados a Nicaragua donde el campo de torres de electricidad eólica eran como un sueño hecho realidad, bendiciendo la isla de volcanes en Ometepe en el gran lago sentí renacer. Seguimos subiendo por las pirámides naturales, hasta cruzar el límite de Tawantinsuyo con Anahuak.
Pasamos Nicaraguak y llegamos a El Salvador, vivimos las elecciones presidenciales en la capital y luego fuimos recibidos con honores por los danzantes en ceremonia, conocí a la abuela Nahual que cantaba con su nieta hermosos cantos de alabanzas a toda la creación.
Con esperanza llegamos al fin a Guatemala donde no se tardó en dar el precioso encuentro entre nosotras y nosotros, la flecha del sur, y todas las hermanas y hermanos que venían corriendo desde Alaska.
Fue así como nos dirigimos hasta el templo Maya, la Gran Pirámide del Jaguar en la Plaza de la Luna, y gracias al amor divino y el legado de nuestros antepasados, más el poder verdadero de la unión entre el Águila y el Cóndor, corrimos finalmente 30 kms para llegar hasta Uaxactun donde pasamos siete días de ceremonias, festejando con Danzas, Cantos y Alimentos la unión de los más de 400 “abuelos y abuelas bastones de comunidad”, de las familias, pueblos, y naciones originarias que corrieron y se unieron a través del la Energía  y el Espíritu de las Jornadas de Paz y Dignidad, que se realiza como ordenanza de la Mesa de Cosmovisiones e Identidades, de la cumbre internacional de pueblos originarios que se realizó el 12 de octubre de 1999, con motivo del “quinto centenario de la conquista” ó los cinco siglos de resistencia a  la invasión de la Europa Medieval.
Esta es a grandes rasgos la historia la cuál empezaré a redactar con máxima calidad con el objetivo de que se conozca esta experiencia y se sepa que esta tradición existe, con el objeto de honrar a todas las personas del pasado y del presente que han dado continuidad a esta memoria ancestral y con el objetivo de por siempre recordar que esto es real y es un compromiso de por vida.
Para más información e imágenes pueden consultar mi blog: http://waterglobalpeace.blogspot.com/p/jornadas-de-paz-y-dignidad-2012.html

por Juanita de los Ángeles Ariza Guzmán