La palabra Tattwa proviene del sanscrit y se divide en dos silabas: Tat que significa “eso” y twa, “lo que es”.
Por consiguiente Tattwa significa “eso que es”; en otras palabras es como “la esencia que crea el sentir de la existencia”. Los cinco elementos son referenciados como pancha Tattwa en los antiguos textos védicos, y así mismo sostienen que toda la materia está compuesta de una combinación de los cinco Tattwa conocidos como:
- Prithvi>TIERRA
- Apas>AGUA
- Agni>FUEGO
- Vayu>AIRE
- Akasha>ETER.
Es importante tener en cuenta que los Tattwa no solo se refieren a los elementos físicos que encontramos en la naturaleza, sino que son a su vez consecuencia de las emanaciones de luz y sonido que se crean por las diferentes vibraciones energéticas; esto quiere decir, que los Tattwa están también presentes en los alimentos, en nuestro cuerpo, en aspectos de nuestra personalidad y en todo cuanto nos rodea, manifestado de diversas formas.
Estos cinco Tattwa son percibidos a través de una cualidad abstracta llamada tanmatra. Así, el éter es percibido por medio del sonido, el aire por medio del tacto, el fuego a través de la vista, el agua a través del gusto y la tierra a través del olfato. Estos tanmatra o principios raíces de la percepción están intrincadamente relacionados con los sentidos a través de los cuales tenemos la experiencia de la vida, por esto es importante ver los Tattwa como una extensión de la conciencia pura y no como entidades individuales existiendo separadamente.
*Info tomada del libro Tattwa Shuddhi, Swami Satyasangananda Resumen y cuerpo