PEQUEÑA MUESTRA PARA EL MANUAL DE AGRICULTURA URBANA

(En la actualidad más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Lo cual implica una explotación excesiva de los recursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de alimentos, energía y agua, además de un incremento de la contaminación atmosférica y de los cuerpos de agua (lagos, ríos y mares), mayor contaminación de suelos, erosión y deforestación, sin olvidar la generación alarmante de residuos sólidos y peligrosos. La presión que las ciudades ejercen sobre el entorno natural es enorme, no sólo rompiendo ecosistemas y disminuyendo la diversidad biológica, sino que también impactan negativamente a la Tierra. Esto nos señala la necesidad de buscar alternativas para crear ciudades sostenibles. En la actualidad las grandes ciudades nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con la tierra. Tienen un sistema imperante que actúa sobre la naturaleza y su equilibrio ecológico, despilfarra los recursos y promueve una producción y consumo descontrolados. Un fuerte problema a nivel mundial, es el de la alimentación y no por qué no alcancen los alimentos, sino porque existe una mala distribución de ellos. Satisfacer la demanda alimentaría de la población, bajo esquemas sustentables y con racionalidad en el proceso; es de vital importancia para el futuro de la humanidad. Entonces es preciso preguntarnos, ¿qué podemos hacer nosotros de forma individual y/o colectiva, para resolver y contrarrestar la contaminación ambiental y actuar a favor de una soberanía alimentaria? Existen varios caminos a seguir y uno de ellos es practicar la Agroecología a través de la agricultura urbana con el fin de llegar a la sustentabilidad y a una soberanía alimentaria.

¿Qué es Soberanía Alimentaria?Es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, de producción agropecuaria, de comercialización, y de gestión de los espacios rurales en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.

¿Qué es Agroecología?Es la agricultura desde una perspectiva ecológica se define como el manejo sustentable ecológico de los agroecosistemas, mediante la acción social colectiva, integra saberes tradicionales, con el conocimiento técnico moderno para obtener métodos de producción que respeten el ambiente y la sociedad. Es una alternativa al modelo de manejo agroindustrial que contribuye a encarar la crisis ecológica y social, generada por el neoliberalismo y globalización económica (Sevilla y Woodgate,1997).

(PUEDES DESCARGAR EL MANUAL COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK)

Haz clic para acceder a manual-agricultura-urbana.pdf

*************************************************************************************************************

Avatar: Yary Gomez

Autor: Yary Gomez

Diseñadora de modas, amante de la naturaleza, los animales y los seres humanos. Creadora de moda consiente y proyectos de educación por medio del re-uso de la ropa. Coordinadora de proyectos y gestora de Alianzas en Fusionando Mundos. Esta en aprendizaje para ser mejor cada día.

Privacy Preference Center