Celebración en tiempos de Verano

Llegué sin comprender que había pasado. Llegué con algo en el corazón que me invadía de felicidad, de amor, de sorpresa, quizás un sentimiento indescifrable. Me sentía como alguien nuevo que reconocía algo que no había visto. 

El agua de panela me supo distinto, el agua fría era una bendición en comparación al olor a leña que tenia impregnado en mi piel, y por otro lado, ver a mi compañero, a la persona que amo, era la felicidad, un sentimiento de plenitud indescriptible.

¿Que había sucedido? Quizás sé pregunten. Pues bueno, había acabado de llegar de una ceremonia llamada Pow-wow que realizan los indígenas del norte de América , celebrando la abundancia, la riqueza y el amor en los tiempos de verano.

Pow-wow C

La ceremonia se llevó a cabo en Guasca, en el mismo territorio donde fue la Danza del sol, y allí se manifestó la celebración. Pow-wow en términos prácticos (acercándonos a nuestro entendimiento moderno), es una fiesta donde se reúnen las familias a dar gracias por todas las bendiciones que se han recibido. Tal celebración se da danzando, cantando al lado de tambores, contando historias, repartiendo regalos hermosos que provienen desde la intensión de cada corazón (envueltos en tela roja) y compartiendo el alimento.

Personalmente debo decir que nunca había estado en uno,  y ahora mismo, no me caben las palabras para describir que se siente, puesto que los regalos que obtuvimos en la ceremonia son regalos que trascienden la materia y tocan el corazón. No solo son los regalos materiales, como tambores, cuarzos, jabones, flautas, collares, chocolates, faldas, sonajas, sino regalos que llegan  al espíritu, a la puerta del inconsciente.

La ceremonia fueron dos días compartiendo el sentimiento de familia, en donde no había oportunidad para el juicio, para el temor o para la desconfianza. Allí, todos nos sentíamos como tribu puesto que el sentimiento de hermandad es único: todos se sirven mutuamente, cantan, alaban la existencia, y no hace falta decir las cosas que se necesitan puesto que el sentido común es la herramienta idónea  para colaborarse los unos con los otros.

Pow-wow B

Cuando estuve allí me sentí feliz, y a la vez tenia el deseo de compartir ese sentimiento con el mundo porque quería que de alguna forma todos estuviéramos ahí. Sin embargo ahora, limitado en palabras al compartir tal sentimiento, escribo estas palabras con el único propósito de ser un abrebocas a un mundo desconocido para muchos. Por eso, quisiera que por su cuenta investigaran sobre la ceremonia,  o que se dejarán sorprender por el universo, Dios, la madre, el misterio, ya que todas las situaciones llegan a nosotros de manera perfecta.  Y si no sucede así, me gustaría además proponerles un ejercicio no solo  para que sientan el gozo que yo viví, sino para que descubran el poder de su interior, y vivan un poco de lo que yo viví en el pow-wow.

Ejercicios prácticos:

1) Levántate un día y vívelo como si fuera el ultimo de tu vida.

2) Hacer un regalo desde el corazón , crearlo, y regalárselo a la primera persona en la que pienses.