“…muy amados hermanos míos, estoy aquí para ordenar con urgencia mis palabras en sus oídos… para ordenar con urgencia mis palabras en el gran oído de sus corazones, en el gran oído de sus profundos corazones…”Waldemar Noh Tcze. Noj Balam

Itcha güe mue, Mue güe itcha > Yo soy tu, Tu eres Yo > Inlakesh Halaken

Agradecemos la oportunidad de manifestar a través de la palabra y dar a conocer el camino de la gente que siente, gente gente que despierta cada mañana al servicio del amor universal, la gente que siente y va sembrando consciencia con amor creando, articulando, promoviendo, enlazando, vinculando, divulgando y difundiendo proyectos, emprendimientos, alternativas, investigaciones, organizaciones que a nivel local, regional nacional e internacional están actuando para construir una mejor humanidad en armonía con la naturaleza.

Como dice la canción, somos la gente que siente somos los del Pacto Mundial Consciente, CantoalAgua, Raices de la Tierra, Cultura Viva Comunitaria Bakata & Aula Zewuá Cultural de la Universidad Nacional, entre otras, son hermosos ejemplos de la gente que siente, ya que expanden la sabiduría sobre el bienestar para participar en la construcción de un mundo mejor, guardando y aplicando los principios de equilibrio reflejado en salud integral individual y colectiva, compasión en todas sus dimensiones, agradecimiento a la madre naturaleza, fe en la perfección de todo cuanto ocurre, respeto a los saberes ancestrales, sana y armoniosa convivencia, igualdad y libertad.

Como guardianes de los saberes ancestrales el Pacto Mundial Consciente apoya y promueve la palabra ancestral de las comunidades nativas originarias, puntualmente acompañando el mensaje Naturagente de los Nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta, que propone compartir del espíritu de la unión en la diversidad, reconociéndonos como seres universales tomando responsabilidad por la ordenanza de nuestro cuerpo.

Así mismo la activación cultural y artística a nivel comunitario por medio de propuestas como CantoalAgua que nos invita a meditar y accionar por nuestro oro azul y las Aulas Vivas que nos ayudan a recordar que el aprendizaje esta en el compartir natural de nuestros saberes, son claves movimientos alternativos y populares que a través del arte del hacer consciente producen transformación social e individual, ademas de interacciones interculturales e intergeneracionales.

Gracias abuelas y abuelos por compartir su sabiduría, ustedes son gente que siente, por que llevan años sintiendo y teniendo esta experiencia de la vida, y ahora sienten el llamado de la madre que nos invita a ser uno en el fuego que reúne todos los fuegos. Raíces fuertes, raíces profundas, raíces de la tierra para reconocernos en la humildad de nuestra humanidad sedienta por el cambio que ya estamos viviendo. El próximo 9 de diciembre nos encontraremos en la KIVA Encuentro Continental Ceremonial de Autoridades Espirituales Indígenas de América, para promover la activación de los usos y costumbres, lenguas de origen, saberes ancestrales al reunimos a rezar en familia y potenciar nuestras intenciones transformacionales juntos en el canto.

Agradecemos a estas y todas las redes y organizaciones que dedican su energía, tiempo y vida para la expansión de la consciencia y celebramos este encuentro y todas las ocasiones donde nuestros mundos se han fusionado pues nos inspira el verdadero potencial del movimiento alternativo que desde la interculturalidad se solidariza para co.crear y vivir la tierra que soñamos reconociéndonos en el otro, contemplando y llevando la atención hacia aquellas cosas que nos unen, comprendiendo como podemos vivir en armonía con nuestro entorno logrando sustentabilidad.

Somos gotas de un mismo rió en palabras de una mujer que admiro, nacidos en la misma esfera GAIA, así que hermanas y hermanos recordemos que cualquier desarmonia es producto de construcciones socioculturales que nos dan la falsa idea de separación y AHORA es la hora de trascender pues “las diversas prácticas humanas no son fenómenos aislados sino parte de un proceso constitutivo de la UNIDAD” Astrid Ulloa Cubillos. Investigadora Social. Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia

El cambio es individual, así que desde el interior ampliemos la perspectiva y permitámonos ser vivir en el ejercicio de nuestros derechos de origen como Seres Humanos, derechos universales para volver a la norma ancestral de la autogobernanza, pues todos somos la gente que siente y el llamado de la madre lo sentimos aquí y ahora, para fortalecer el Movimiento Alternativo Intercultural Solidario.

(invitados a visitar las paginas que pueden seguir en los links de los nombres de las organizaciones, para apoyar los diferentes procesos)

Hehe Aulla Aulla

Ya es el AMAneSER lo sientes en tu piel, es el sol que brilla por dentro

Somos la gente de ORO, Memoria Mhuisqa Despierta

Tchyminigagua