STEM: Science, Tecnology, Engineering, Maths.
Esta metodología revolucionaria, exitosa en países desarrollados, se basa en enseñar de manera integral: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, aplicadas a casos del mundo real.
Los gobiernos a nivel global se han dado a la tarea de invertir en capital intelectual y educación, por lo que la implementación de pedagogías innovadoras se encuentra a la orden del día. Países como Estados Unidos, Canadá o Francia son pioneros en materia educativa, por lo que desde hace 10 años se han enfocado en metodologías de enseñanza-aprendizaje como la STEM.
El expresidente Barack Obama promovió en su gobierno la extensión del aprendizaje a través de la metodología STEM. Hoy, en Estados Unidos, más de 63 colegios implementan dicha pedagogía.
De acuerdo con los expertos, este tipo de educación abarca cuatro áreas clave: ciencia (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering) y matemáticas (mathematics), de ahí su sigla en inglés. Lo que busca es potenciar las capacidades de los estudiantes de tal modo que sean capaces de resolver problemas y generar innovaciones que aporten a la vida real.
En palabras de Daniel Yamasaki, Director General del Colegio Panamericano, institución que implementa esta metodología en Bucaramanga: “mientras que un estudiante en un colegio tradicional ve estas materias y conceptos de forma independiente, la educación STEM reconoce que las situaciones del mundo real requieren que estas habilidades y el conocimiento del contenido se apliquen juntos de una manera altamente conectada”.
Pero más allá de esto, el Panamericano es el único colegio en Colombia que cuenta con el programa de STEM certificado, metodología que implementa en su plan de estudios desde hace cuatro años. Además de que esta institución es pionera en la metodología, es la primera con certificación en Suramérica y es el tercer colegio internacional con este reconocimiento.
Este tipo de educación estimula la investigación, curiosidad y creatividad de los estudiantes, así como su deseo de aprender y analizar, ya que utiliza métodos innovadores y alternativos de enseñanza y aprendizaje como proyectos, prácticas de laboratorio y herramientas tecnológicas.
“La educación STEM estimula a los estudiantes a diseñar soluciones para problemas del mundo real, desarrollando así el importante pensamiento crítico y las habilidades blandas, como la colaboración, la investigación, la innovación y la propiedad”, resalta el Director General del Panamericano.
Ávidos de conocimiento
Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha sostenido que no se puede mantener una economía innovadora a menos que se tengan personas bien entrenadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De ahí que este método de enseñanza se enfoque específicamente en esas cuatro áreas del conocimiento.
“Lo que busca esta metodología es preparar a los estudiantes para el futuro, como líderes adaptables y con responsabilidad social. STEM permite el fracaso y en vez de verlo como algo negativo, los estudiantes lo toman como aprendizaje. Esta educación se implementa desde el kínder hasta secundaria. Los más innovadores son los niños porque no le temen a las críticas ni tienen miedo de equivocarse, lo que buscan es aprender”, destaca el directivo.
La educación STEM es un plan integrado, basado en la investigación. Se interesa por la preparación de los estudiantes para el futuro, mediante el desarrollo de las habilidades de exploración, ingeniería y emprendimiento. “Principalmente, los estudiantes trabajan en estas áreas a través de proyectos centrados en problemas como el diseño y la construcción de viviendas resistentes a la severidad del clima o la construcción de paneles solares para compensar los costos de energía”, afirma Daniel Yamasaki.
Es así como por medio de estos proyectos, diseñan soluciones, trabajan en equipo con sus compañeros y buscan retroalimentación de los expertos para poner sus conocimientos en práctica.
De acuerdo con el director, continuamente se motiva a los estudiantes desde temprana edad para que sean exploradores, ingenieros y empresarios, algo que llaman las 3E’s de STEM.
“Esto les permite a los estudiantes ver el colegio como algo más que un lugar en el que se les asignan tareas para terminar; pueden verlo como el espacio donde sus esfuerzos pueden beneficiar a su comunidad o incluso al mundo”, destaca el directivo.
STEM en Bucaramanga
La certificación del programa STEM le fue otorgada al Colegio Panamericano por AdvancED, entidad que verificó las prácticas en una visita en la que hablaron con alumnos, líderes, docentes y padres de familia de esta comunidad estudiantil. También corroboraron con empresarios la alta calidad educativa que se brinda a los alumnos.
“Para nosotros es un orgullo y más que un logro es un camino, porque nuestra meta no era conseguir la certificación; nuestra meta, primero, es brindar una excelente educación STEM para nuestros estudiantes y, segundo, ser líderes en la educación STEM en la región”, manifiesta el Director del Colegio Panamericano.
“Lo que nos emociona realmente es que estamos promoviendo y entregando una pedagogía integral e interdisciplinaria que realmente prepara a los niños para el futuro. Esta pedagogía representa un impacto social porque los estudiantes adquieren las herramientas para resolver muchos de los problemas del mundo actual”, destaca Daniel Yamasaki.
El Colegio Panamericano de Bucaramanga recibió en noviembre pasado el certificado STEM por parte de la organización AdvancED, entidad que otorga estas acreditaciones a programas académicos e instituciones educativas a nivel internacional.
Una planta docente de 60 profesores, 35% de ellos nativos americanos y canadienses, hacen parte del Colegio Panamericano en Bucaramanga. Este es un factor diferencial con otras instituciones educativas bilingües.
Crédito de Articulo: Vanguardia.com – 2018