En Bogotá se está buscando trabajar e incidir desde distintas instituciones y escenarios por la visibilización de la diversidad en sus múltiples expresiones, como parte de la construcción de una ciudad cosmopolita y contemporánea, más humana e incluyente. Es por esto que los ejercicios decultura de paz en torno a la diversidad étnica son vitales dentro de este proceso, pues no se puede desconocer la presencia de los grupos afro, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, que plantean unas necesidades puntuales y específicas que deben ser atendidas por el gobierno distrital y por la ciudadanía en general.
Es así como surge la iniciativa de empezar a pensar en un montaje teatral que recopile la información literaria y de tradición oral de la comunidad Afro Colombiana, para poder generar en los espectadores interés sobre la cultura Afro, que es muy rica en saberes, sabores, olores, colores y texturas. “Afro-Ntando: Cantando y contando las historia de nuestra Afro Colombia” es una apuesta por la vida, la memoria y la alegría a través de los cuentos y canciones de unas etnias que han sido ignoradas, invisibilizadas y acalladas durante siglos y que ahora, a través de la cultura y el arte quieren despertar la sensibilidad de los bogotanos para hacer realidad el deseo de ser hermanos, sin importar el origen o el color de nuestras pieles.
Lo sorprendente de todo el proceso de creación y presentación de la obra teatral ha sido la reacción del público afro colombiano y afro descendiente. Increíblemente, fue posible recoger testimonios de personas que, habiendo nacido en territorios tradicionalmente identificados como afro colombianos, o siendo miembros de familias afro descendientes, son personas que no conocen ni se reconocen en la cultura tradicional afro. Para muchos de ellos ha sido un descubrir de conocimientos que les eran ajenos y reconocen por primera vez que existe un sistema imperialista capitalista que les ha impuesto una versión de la historia y la verdad, que dista mucho de aquella que pueden dar los pueblos afro colombianos. En esta medida el objetivo principal de “Afro-Ntando” se va cumpliendo a medida que las personas empiezan a generar una retroalimentación de la obra, hablando de sus propias vivencias e inquietudes, generadas a partir del contacto cultural con una puesta en escena que recopila el sentir de las comunidades y el transcurso del tiempo en un país que vive la presencia afro descendiente desde el archipiélago de San Andres y Providencia hasta Tumaco, en el sur de Nariño.
Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer. “Afro-Ntando” se enfrenta a las limitantes que el sistema cultural de la ciudad plantea, dado que no existe un apoyo tangible por parte de la Secretaria de Cultura, o la Dirección de Diversidad Étnica Distrital, quienes son los encargados de destinar recursos y ayudas para fortalecer este tipo de iniciativas. Por otra parte existe una desvinculación desde el discurso de activismo de otros sectores de la diversidad, como la población de diversidad sexual y de género, popularmente conocida como LGBTI, quienes no sienten que haya un punto en común con la afro descendencia, y por ende no sienten un interés nato en este tipo de contenidos culturales. No obstante, hay que considerar vital e importante empezar a ver la diversidad desde la integralidad, puesto que para muchas personas sus experiencias de vida son transversales, donde ven la influencia de sus múltiples aspectos, la cual muchas veces tiene una afectación negativa y es un factor muy incidente en los crímenes de prejuicio y odio (hablándolo coloquialmente, cuando a la gente le agreden o le matan por ser negra, marica y puta, citando a Diana Navarro SanJuan)
Reseña:
“Afro-Ntando: Cantando y contando las historias de nuestra AfroColombia” es un viaje de reminiscencias hacia las raíces de la Afro Colombianidad, a través de un monólogo de narración oral musical, que recoge el sentir literario de los patakines yoruba, y las formas literarias atlánticas y pacíficas”. Interpretado por La Totoya Show, actriz blanca mestiza y afrocolombiana por autodeterminación, aportando diversidad, tolerancia y dinámica a la obra.
Esta obra, estará en temporada durante los miércoles de junio (11, 18, 25 de julio y 2 y 9 de julio) a partir de las 7 30 pm en la Sala De Teatro Barraca, en la carrera 17 50-60 ¡¡Es entrada libre con aporte voluntario (en dinero o en especie) desde mil pesos!! (Creemos en la libertad de reconocer el trabajo de los artistas desde el juicio que cada quien hace y aportando desde sus posibilidades)
La Totoya Show ha sido escogida como una de las compañías teatrales invitadas al III Festival Internacional de Teatro Rosa de Bogotá con su obra “Afro-Ntando”. El festival estará presente en 5 salas de la ciudad, con 13 países invitados y tendrá lugar entre el 15 y el 25 de Julio de 2014.