EL FOGÓN DE LAS ABUELAS

“Hoy, renazco contigo, porque agradecer quiero

hoy canto contigo, porque al despertar me muevo

hoy danzo contigo, porque vivir es mi deseo”. 

“Nosotras proponemos juntarnos en ese fogón en esa palabra viva, en ese tiempo en que la palabra de consejo llegaba a toda la comunidad desde la reunión en el fogón. En ese fogón se canta, se baila, se alimenta, se produce, se organiza, sale el zumo de la vida que permite que política y culturalmente las organizaciones hagan parte de un tejido social🤝.

Desde ahí, la semilla del canto, de la poesía, la semilla del alimento, la semilla de la palabra y del origen; 🌬me nutre y nutre los rincones femeninos y masculinos de comunidad donde pueden llegar lazos interminables que están unidos con hojas y flores de la vida.”

Luz Adriana Pinto (Nina Curo)

Conocí a Luz Adriana hace varios años, y aunque apenas fueron algunos saludos y palabras intercambiadas sentía que cada una de ellas encerraba un amor inimaginable por la vida y una absoluta confianza en la fuerza de la palabra y las costumbres ancestrales. Su espíritu había tomado equilibrio y centro en ellas, accediendo a una fuente de poder inagotable de la cual ya se encuentra bebiendo a plenitud.

Siempre la asocié con la quinua, obviamente: su proyecto se llama Quinua Nativa, dedicado a restaurar el uso de este poderoso alimento ancestral olvidado por nuestra cultura, tal y como muchas otras costumbres más desde el veto de los españoles a su llegada. Hacía empanadas, hamburguesas, wraps y muchas otras deliciosas recetas, siempre utilizando este alimento.

Fue pilar de Cantoalagua, escribió un libro que se llama Luz en el camino de la tierra, lideró innumerables ceremonias por la vida y por el cuidado de la madre naturaleza. Hace poco encontré este video de ella, que unido a experiencias recientes me hacen comprender que Luz Adriana pudo ver mucho más allá de su existencia material. Ella supo o -mejor aún:- sabe (sí, en presente) y comprende que es una fuerza natural que venía a dejar profundos mensajes de vida a la dimensión de la cultura humana. 

(incrustar el video:  http

s://www.youtube.com/watch?v=6iQEZmlxJ1c&ab_channel=Etnograf%C3%ADasAudiovisuales)

Gracias Luz Adriana. Que tu mensaje por la integración de nuestras memorias ancestrales haga eco en nuestros corazones, que el fogón de las abuelas pueda restaurarse en nuestra cotidianeidad para volver a tejer nuestra comunidad con ese amor que tanto es necesario.