CIRUGÍA DEL MENISCO

¿Le han prescrito cirugía de rodilla para el dolor que ha sido diagnosticado como un desgarro de menisco? Pues sepa usted que hay una posibilidad muy alta de que no necesite esa cirugía.

Salvo que exista una lesión atlética o algún accidente donde la rodilla se rompe y la pierna termina retorcida, puede que no necesite una operación. 

Al menos nueve estudios importantes han cuestionado la eficacia de la cirugía del menisco. Uno comparó dos grupos, uno con cirugía de menisco y el otro con una cirugía simulada en la que hacen una cortadura de la piel pero el menisco ni siquiera se toca. Ambos grupos quedaron satisfechos con los resultados de su “cirugía” y mostraron una notoria mejoría. En otras palabras, la cirugía del menisco no demostró ser más eficaz que el placebo. 

Otros estudios han demostrado que aquellos pacientes que han sido sometidos a este tipo de cirugía, al igual que otros pacientes que no lo han tenido, han obtenido como resultado una mejoría bastante similar después de un año.

Aunque la mayoría de la gente queda generalmente satisfecha con la cirugía del menisco, es probable que hubieran obtenido el mismo nivel de mejoría sin haberla realizado.

PERSPECTIVA DE MYOLAB THERAPY

El dolor de rodilla crónica PUEDE ser eliminado rápidamente sin esperar que se recupera solo y sin el dolor y las terapias post operativas que implica la cirugía.

El dolor de rodilla es uno de los problemas más comunes que encuentro en mi práctica. A menudo, las personas mayores sienten dolor de rodilla al subir o bajar escaleras o levantarse de una silla. A muchos de ellos les han prescrito cirugía. A menudo se asume que proviene del menisco aunque en realidad las radiografías no pueden determinar dónde se origina el dolor. Si es del menisco, a menudo existe un punto gatillo* en el mismo menisco.

He descubierto que la fuente más común de este dolor en la rodilla reside, no en la rodilla misma, sino en los músculos del muslo. Hay cuatro músculos cuádriceps que afectan directamente a la rótula que se encuentra encajada en sus tendones. La tensión en uno de estos músculos jala la rodilla causando tensión en la articulación o haciendo que la rótula no encaje correctamente, dando como resultado fricción y dolor de rodilla. Al liberar la tensión del músculo y la de la fascia en la articulación, la presión y el dolor desaparecen. 

Este procedimiento es todo lo que se necesita para eliminar por completo la mayoría de los dolores en la rodilla. MyoLab Therapy puede ofrecer alivio inmediato sin la convalecencia, las complicaciones y los medicamentos que requiere la intervención quirúrgica.

*NOTA: El termino “trigger point” (punto gatillo) fue inicialmente usado por la Dra. Janet Travell, médico personal del presidente John F. Kennedy para describir nudos hiperirritados en las fibras de los tejidos que causan dolores intensos.

 

DUANE DOBROWOLSKI

Agenda tu cita: